"La MOTIVACIÓN son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación"

SIGUEME....

jueves, 22 de enero de 2015

BODEGA PROTOS



Hoy quería compartir con vosotros mi visita a una bodega, pero no es una bodega cualquiera.

La bodega es:

PROTOS


Una leyenda....
  Protos, del griego "PRIMERO", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo.
En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional.
Los años 30 suponen su asentamiento definitivo a nivel internacional. Sobre todo a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro.

 

La expansión de un nombre

La empresa creció con mucha rapidez y se plantearon los primeros problemas de espacio comenzando así su expansión por toda la comarca. Se inicia la construcción de una bodega de envejecimiento en pleno corazón de la montaña que sustenta el castillo de Peñafiel.
Es tal su marca de calidad y prestigio que en los años 80 una franja vinícola de reconocida consideración adopta su nombre, Ribera de Duero, para identificar al Consejo Regulador de Denominación de Origen que velará por la calidad de los vinos de la zona. En 1995 se amplia la bodega de crianza y se consolida en el panorama vinícola internacional.

El proyecto ha seguido creciendo con la adquisición en Anguix (Burgos) de una bodega con una capacidad para elaborar hasta tres millones de kilos de uva, de los cuales 1,5 millones pasa por mesa de selección. Esta bodega está dotada de la más avanzada tecnología.



 

 

 ¿Sabéis cómo se hace el vino?

 


Viñedo

 

Desde el departamento técnico de Bodegas Protos se lleva el exhaustivo control del viñedo, buscando cada año la máxima calidad para la elaboración de nuestros vinos. Esta tarea no es fácil, pues controlamos 1.400 hectareas.repartidas por toda la geografía de la Ribera del Duero.
Buscamos la máxima calidad, y para ello tenemos situados nuestros viñedos en los mejores pagos y en las zonas más idóneas para el cultivo de la variedad tempranillo (100%). Este elevado número de hectáreas está repartido en un gran número de parcelas con un tamaño medio en torno a 1 hectárea, muy atomizado por la geografía de la Ribera del Duero (abarcando los mejores términos de las provincias de Valladolid, Burgos e incluso Segovia).
La mayoría de nuestros viñedos los encontramos plantados en laderas orientadas al sur, buscando las horas de sol necesarias para una óptima maduración.
Poseemos gran diversidad de tipos de suelos en el transcurso del río Duero, pero en general destacan los suelos sueltos, poco fértiles, pobres en materia orgánica, en los que, en ocasiones predomina la caliza. En la mayoría de los casos poseen una textura franca o franco arenosa.
La altimetría de nuestros viñedos oscila entre los situados en los páramos, con cotas de hasta 900 metros, y los que se encuentran en los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 800 metros.
El clima
El clima de esta zona tiene una gran influencia en el viñedo, detectándose de manera notoria en el ciclo vegetativo de la vid, desarrollando un papel importante en el desarrollo de la planta y en la maduración de la uva, lo cual le confiere esa calidad a la variedad tempranillo.
  • Pluviometría baja – 450 mm al año.
  • Veranos secos y calurosos en temperaturas que sobrepasan los 35ºC.
  • Inviernos fríos y largos con heladas nocturnas, que alcanzan los 18º bajo cero.
  • En maduración largas oscilaciones térmicas día-noche, favoreciendo una lenta y paulatina maduración de la uva – acumulación de azúcares y mayor concentración de taninos, polifenoles y color en el vino.
En definitiva: es un clima mediterráneo con influencia continental con más de 2400 horas de sol al año.
La uva con la que elaboramos nuestros vinos procede:
  • Viñedo en espaldera - 60%
  • Viñedo en vaso - 40%.

 

Seguimiento continuado del viñedo.

Invierno.
  • Control y seguimiento de la poda.
  • Control de abonados.
Primavera.
Control de operaciones en verde tales como:
  • Poda en verde.
  • Desnietado.
  • Deshojado.
  • Despunte.
  • Aclareo de racimos.
Control sanitario: Seguimiento sobre posibles plagas y enfermedades que afecten al viñedo hasta el momento de vendimia.
El aclareo se hace en el momento del envero y hasta en tres ocasiones para no sobrepasar los 5000kg/ha, (límite autoimpuesto por Protos, ya que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero establece un máximo de 7.000 kilogramos por hectárea). Fieles a nuestra política de calidad, desde Bodegas Protos se establecen unos rendimientos medios de nuestros viñedos:
  • En viñedos jóvenes: 4000kg/ha
  • En viñedos viejos: 2500kg/ha
De esta forma elaboramos:
  • 1.000.000kg de uva de viñedo viejo.
  • 4.000.000kg de uva de viñedo joven.
Planificación de vendimia.
  • En función de la zona.
  • Edad de las cepas.
  • Índices analíticos (IPT, color, pH, grado, acidez)

Para ello debemos conocer la situación de los viñedos, adjudicándoles unas fichas de control de inspección. Se establece una base de datos con todas las parcelas que controlamos y las características de estas. Para ello poseemos programas específicos de viñedo y cartografía para poder situar todas las parcelas y poder llevar a cabo una trazabilidad desde el viñedo al vino ya embotellado.
Hacemos una rigurosa selección en viñedo por la edad, pagos, análisis, etc…,  en el periodo de maduración. Se analizan todas las parcelas. Con los parámetros analíticos conocemos la calidad de los viñedos, adjudicando a cada partida de uva un nivel de calidad.
Con esos análisis establecemos los diferentes depósitos de fermentación, logrando calidades homogéneas. 

Durante la vendimia.
Estricto control de los viñedos, teniendo en cuenta la procedencia de la uva para conocer la fecha idónea de vendimia, con el objetivo de recolectarla en el momento óptimo de maduración. La vendimia en Bodegas Protos es completamente manual, utilizando cajas de 20kg. de capacidad para la uva de cepa vieja.
Una vez que la uva es recepcionada en bodega, se selecciona esta uva mediante las Mesas de Selección. Esta selección se realiza primero racimo a racimo y después grano a grano, asegurando la máxima calidad en este proceso.

La capacidad de elaboración asciende a 5.600.000 de KG.


Elaboración


La calidad por encima de todo es la premisa en la que sustenta todo el trabajo de Protos. Por este motivo, se analiza minuciosamente todo el proceso hasta la obtención del vino. Las viñas están perfectamente controladas por técnicos y expertos durante el ciclo vegetativo, con el fin de conseguir una producción de máxima calidad y un conocimiento exhaustivo de toda la uva antes de entrar en bodega.
La vendimia es manual en su totalidad, y desde unos años a esta parte el 50% de la producción se recoge en cajas de 20 Kg que se descargan en las mesas de selección para garantizar que toda la uva que llega al depósito está entera y completamente sana.
Tal es la obsesión por la calidad que tras una fuerte inversión, Protos ha desarrollado un programa de I+D+i único, que no sólo estudia la uva sino que también es extensible a las barricas que se compran a los distintos proveedores.










VINOS

 

 Nosotros probamos 2 vinos en la degustación:

Protos
Verdejo

La frescura de este vino no va a dejarte indiferente. ¿Su secreto? La variedad de uva verdejo, su equilibrio grado-acidez, su maceración y su fermentación a 14 °C.
Elaborado con uva 100% Verdejo.
Mira: su color amarillo-pajizo con matices verdosos.
Aroma: servido a 7 °C recuerda a manzana y a frutos tropicales.
Su sabor: es inconfundible porque es redondo, afrutado y tiene buena acidez. Su alma de verdejo hará que te gusten los finales ligeramente amargos.

 

Protos Crianza

El tiempo de espera para disfrutar de este vino es de 26 meses: 14 meses en barrica de roble americano y francés, y otros 12 en su propia botella.
Elaborado con uva 100% Tinta del País (Tempranillo)
Mira: su color picota con ribete granate. Nunca has visto nada igual.
Aroma: a fruta madura con tonos especiados, con tostados de roble.
Su sabor: a 100 cosas pero lo más increíble es la sensación que va a dejarte en boca.




 Si quieres vivir una experiencia única, entra en este enlace:
http://www.bodegasprotos.com/es/enoturismo/visitas/ 

1 comentario:

  1. Hola wapa, aaaiiinnnss, me has tocado la fibra sensible con tu reportaje de Protos, yo soy de alli, adoro esta bodega, su vino y todo lo que tiene que ver con ella, ha estado ahí siempre, protegida por el castillo de Peñafiel que se alza poderoso sobre la ladera.
    Y para colmo veo que vives en Salamanca, otra ciudad que me encanta y que también forma parte de mi vida.
    Con esto ya has asegurado otra amiga ;-)
    Voy a ver que mas cositas veo por aquí.
    Besos y feliz semana.
    Por cierto, a ver si te animas algún mes a viajar con nosotras ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me da muchísima alegría recibir comentarios que me ayudan a crecer.